jueves, 27 de septiembre de 2012

Nota de prensa: Exposición. Tres humoristas gráficos de Público


NOTA DE PRENSA

Tres humoristas gráficos de Público
Una muestra recoge originales de Alfons López, Miquel Ferreres y Pepe Medina


Los humoristas gráficos que consiguió reunir el diario Público, recientemente desaparecido en formato de papel pero todavía activo en la red, consiguieron, en la corta vida de este periódico, que sus tiras fuesen parte importante y característica de la publicación. La muestra que acogerá la Sala Àmbit Cultural de El Corte Inglés de Portal del Ángel, en Barcelona, recoge originales de algunos de sus autores más destacados.

Miquel Ferreres, que ha sido Premio Ciudad de Barcelona y Premio Internacional de Humor Gato Perich; un clásico de la prensa satírica catalana como Alfons López y el también reconocido Pepe Medina, son los dibujantes que reúne esta muestra retrospectiva, que se enmarca dentro del ciclo CaricArt 2012, que impulsa el colectivo TANTATINTA. Este año, además de la exposición dedicada a los humoristas gráficos de Público, CaricArt 2012 reúne muestras sobre Núria Pompeia, La Familia Ulises, Alfonso López y la revista Cu-Cut!.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 28 de septiembre, en la misma Sala Àmbit Cultural, y contará con la presencia de los dibujantes Miquel Ferreres, Alfons López y Pepe Medina, que abrirán una mesa redonda sobre su trabajo en Público y la vigencia del humor gráfico en la prensa diaria. La mesa estará moderada por el periodista y analista económico y político Antonio Baños.


EXPOSICIÓN: Tres humoristas gráficos de Público
LUGAR: El Corte Inglés. Sala Àmbit Cultural. Portal del Ángel, 19-21, 6ª planta. 08002 Barcelona
CUANDO: Del 28 de septiembre al 19 de octubre
HORARIOS: De lunes a sábado, de 10 a 21 h


TANTATINTA es una asociación cultural nacida con el objetivo de promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con las artes aplicadas que se deriven del dibujo, en especial el humor gráfico, la historieta, la ilustración y el dibujo animado. Para más información pueden visitar la web oficial del colectivo a www.tantatinta.cat


Nota de prensa: Una exposición recuerda el centenario de la desaparición de la mítica revista satírica Cu-Cut!


NOTA DE PRENSA

Una exposición recuerda el centenario de la desaparición de la mítica revista satírica Cu-Cut!
La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, repasa la trayectoria de la publicación


El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona acoge, coincidiendo con el centenario de su desaparición, una muestra que repasa la trayectoria de la revista Cu-Cut!, todo un referente del periodismo satírico, que reunió durante su década de existencia (1902-1912) a los mejores dibujantes y periodistas de la época. La exposición, que además recoge objetos relacionados con la mítica publicación, es obra del colectivo TANTATINTA y está comisariada por el humorista gráfico Jaume Capdevila, "Kap".

La revista satírica Cu-Cut!, se puso a la venta en el año 1902 y aunque desapareció 10 años después, en 1912, supuso una cima en el panorama de la prensa catalana del siglo XX. Su aparición marca el inicio de una gran época del periodismo satírico, y en sus páginas coincidieron una generación brillante de dibujantes, como Gaietà Cornet, Joan Llaverias, Joan G. Junceda, Feliu Elias “Apa”, Ismael Smith, Ricard Opisso o Lola Anglada, y periodistas, como Manuel y Josep Maria Folch i Torres, Josep Morató, Eduard Coca o Manuel Urgellés.

Las páginas de Cu-Cut! no sólo retrataron la realidad de la vida catalana del primer cuarto del siglo XX, sinó que fueron protagonistas de un hecho histórico destacado, ya que la redacción de la revista fue asaltada por un grupo de 300 militares, hecho que provocó la promulgación de la Ley de Jurisdicciones y la creación del movimiento de la Solidaridad Catalana. De hecho, su existencia estuvo llena de suspensiones, multas y polémicas.

La exposición repasa la trayectoria vital de la revista, recuerda su equipo artístico y recoge algunas de las caricaturas más incisivas que publicó. Además, muestra antiguos ejemplares originales de la publicación y una gran cantidad de objetos relacionados con la misma, que se fabricó expresamente en la época, casi todos con la mascota del Cu-Cut! como protagonista, lo que puede considerarse una muestra pionera de merchandising.

La muestra, que se inauguró el pasado 10 de mayo, se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre y forma parte de CaricArt 2012, iniciativa de carácter anual que pretende reivindicar la importancia del humor gráfico y la historieta humorística y que recoge una serie de exposiciones dedicadas a destacados dibujantes e importantes publicaciones, así como personajes, de nuestra cultura popular. Esta exposición se complementa con el libro Cu-Cut! 1902-1912: Sàtira política en temps trasbalsats, editado por Efadós y coordinado por Jaume Capdevila. El mismo autor, el viernes 28 de septiembre a las 19:00 y en la Sala de Actos de la Biblioteca Tecla Sala, realizará la conferencia El catalanismo a través del humor gráfico. La exposición Cu-Cut! 1902-1912 se volverá a presentar en abril de 2013, coincidiendo con el 31 Salón del Cómic de Barcelona, en la Biblioteca Ignasi Iglèsias-Can Fabra.


EXPOSICIÓN: Cu-Cut! 1902-1912
LUGAR: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Casa de l'Ardiaca. C. de Santa Llúcia, 1, bajos. 08002 Barcelona
CUANDO: Hasta el 30 de octubre
HORARIOS: De lunes a viernes de 9 a 20.45 h. Sábados de 9 a 13 h. El día 27 de septiembre se realizará una visita guiada a las 11:00h


TANTATINTA es una asociación cultural nacida con el objetivo de promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con las artes aplicadas que se deriven del dibujo, en especial el humor gráfico, la historieta, la ilustración y el dibujo animado. Para más información pueden visitar la web oficial del colectivo a www.tantatinta.cat


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Microexposición de Franchu Llopis en la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra



Desde el pasado 9 de septiembre y hasta el próximo 29 de octubre de 2012, la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra (C/. Segre, 24-32. 08030 Barcelona) acoge una microexposición de originales de Francesc Llopis Surrallés, más conocido como "Franchu".

La exposición se encuentra en la primera planta de la biblioteca (precisamente, la dedicada al cómic) e incluye muestras de algunos de los trabajos más representativos del autor.

Franchu es el autor de la tira cómica Cargols!, y su obra ha aparecido en publicaciones como El Jueves, El Triangle, La Directa y Animangaweb Mangazine, por citar sólo unas cuantas.

martes, 25 de septiembre de 2012

Nota de prensa: Exposición. Una muestra homenajea a Núria Pompeia


NOTA DE PRENSA

Una muestra homenajea a Núria Pompeia
La retrospectiva permite conocer la obra de la dibujante y humorista catalana


El Colegio de Periodistas de Cataluña acogerá a partir del 13 de septiembre y hasta al 17 de octubre una retrospectiva de Núria Pompeia, ilustradora e historietista pionera en un oficio dominado por hombres, que se ganó un espacio propio y el respeto por su estilo gráfico y su punto de vista irónicamente femenino.

La exposición repasará la obra de Pompeia como dibujante para la prensa y también como autora de libros de humor gráfico, como La educación de Palmira y Mujercitas o la novela gráfica Y fueron felices comiendo perdices.... La dibujante y titiritera fue también redactora en jefe de las revistas Por Favor y Saber. Organizada por el colectivo TANTATINTA, la muestra pretende reivindicar a la que ha sido figura clave del humor gráfico catalán, como parte de la iniciativa CaricArt 2012.

Barcelonesa del Eixample, Pompeia estudió en la Escuela Massana y publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Sus dibujos a menudo dejan entrever una clara intención crítica con la burguesía, además de una crítica del machismo imperante. Aparte de libros de humor gráfico, tiene publicadas novelas y narraciones y ha colaborado en diversos medios de comunicación. La misma visión crítica, tratada a nivel literario, es el eje de su obra narrativa.

Como historietista, ha colaborado en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros, como: Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. Como periodista también ha publicado crónicas culturales en La Vanguardia, ha escrito guiones para TVE y ha dirigido el programa Quart Creixent (1984, TVE de Cataluña).

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico; en 2003, la Rosa del Desert, premio a la trayectoria profesional otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y en 2007, la Cruz de San Jordi.


EXPOSICIÓN: Núria Pompeia, sola ante la viñeta
LUGAR: Colegio de Periodistas de Cataluña. Rambla de Catalunya, 10, pral. 08007 Barcelona
CUANDO: Hasta el 17 de octubre
HORARIOS: De lunes a viernes de 9 a 18 h.


TANTATINTA es una asociación cultural nacida con el objetivo de promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con las artes aplicadas que se deriven del dibujo, en especial el humor gráfico, la historieta, la ilustración y el dibujo animado. Para más información pueden visitar la web oficial del colectivo a www.tantatinta.cat


jueves, 20 de septiembre de 2012

Nota de prensa: Exposición. Un repaso al humor gráfico de hoy, con motivo del Año Maragall


NOTA DE PRENSA

Un repaso al humor gráfico de hoy, con motivo del Año Maragall
La muestra Escolta, Espanya!... ep, que hi ha algú? (¡Escucha España!... hey, ¿qué hay alguien?) recoge la mirada de los dibujantes satíricos contemporáneos sobre el Estatuto de Autonomía catalán


La muestra Escolta, Espanya!... ep, que hi ha algú? (¡Escucha España!... hey, ¿qué hay alguien?) recoge la mirada de los dibujantes satíricos contemporáneos sobre un tema que ha marcado la agenda informativa del país en los últimos cinco años: el Estatut. Aprovechando la celebración del Año Maragall, el pasado año los más destacados humoristas gráficos de hoy establecieron un diálogo con el poeta sobre el difícil encaje entre Cataluña y España.

Casi 50 dibujantes, entre prensa diaria, revistas, prensa digital, y medios de todo tipo, grandes y pequeños de todos los puntos de la geografía catalana, configuran con su mirada un mosaico diverso, siempre crítico y divertido, de los principales acontecimientos que han centrado el debate político de los últimos años. Entre ellos, destacan Ferreres (El Periódico), Manel Fontdevila (Público), Joma y Toni Batllori (La Vanguardia), Pepe Farruqo (Ara), Pallarés (El Mundo), Romeu (El País), Jordi Soler, Xavi Torrent i Fer (El Punt Avui), Azagra (El Jueves) y Ferran Martín (La Información).

La exposición, inaugurada el año pasado con motivo de CaricArt 2011, podrá visitarse del 17 de septiembre al 11 de octubre, y se enmarca al CaricArt 2012, iniciativa impulsada por el colectivo TANTATINTA. La muestra recoge, asimismo, la voz del poeta Joan Maragall (Barcelona, 1860-1911) que va fue el primer intelectual moderno de Cataluña. Comprometido con su país, ejerció durante muchos años el periodismo de opinión, pero también escribió ensayos, prólogos y conferencias al margen de su faceta creativa como poeta y traductor.

La Biblioteca Central Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat es la encargada de acoger la muestra, coordinada por Jaume Capdevila, que pasó por el Colegio de Periodistas de Cataluña el pasado, coincidiendo con la celebración del Año Maragall.


EXPOSICIÓN: Escolta, Espanya!... ep, que hi ha algú? (¡Escucha España!... hey, ¿qué hay alguien?)
LUGAR: Biblioteca Central Tecla Sala. Av. Josep Tarradellas, 44.08901 L'Hospitalet de Llobrega
CUANDO: Del 17 de septiembre al 11 de octubre
HORARIOS: Lunes, de 15.30 a 21h. De martes a viernes, de 10 a 21h. Sábados, de 11 a 14h y de 15 a 21 h.


TANTATINTA es una asociación cultural nacida con el objetivo de promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con las artes aplicadas que se deriven del dibujo, en especial el humor gráfico, la historieta, la ilustración y el dibujo animado. Para más información pueden visitar la web oficial del colectivo a www.tantatinta.cat


Jornada de puertas abiertas en la exposición "Art of Hard Rock", Del Museo Europeo de Arte Moderno, con motivo de las fiestas de la Mercè 2012


Aunque no está directamente relacionado con el coleccionismo de originales de cómic, me pasan el siguiente chivatazo que considero interesante...

Con motivo de las fiestas de la Mercè (Barcelona), entre los días 21/09/2012 y 23/09/2012 se podrá visitar de forma gratuita la exposición "Art of Hard Rock" en el Museu Europeu d'Art Modern (MEAM) (C/ Barra de Ferro, 5. 08003 Barcelona).

"Art of Hard Rock" expone obras de arte realizadas por músicos consagrados. El horario de visita es de 10:00 h a 20:00 h.

Más información al respecto en las siguientes páginas webs:


martes, 18 de septiembre de 2012

Nota de prensa: Exposición "La Familia Ulises vuelve a Barcelona"




NOTA DE PRENSA

La Familia Ulises vuelve a Barcelona
Una exposición recuerda la serie que popularizó el clásico TBO


La exposición La familia Ulises, que acogerá desde el 19 de septiembre al 5 de octubre la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, en el marco del CaricArt 2012, quiere rendir un homenaje a esta gran serie de nuestra historieta, una de las más populares, clásicas y también de mayor calidad de los tebeos españoles. La muestra la componen cerca de 40 originales, la mayoría dibujados por Benejam y dos ilustrados por Salvador Mestres i Blanco, con páginas escritas tanto por Buigas como por Bech, guionistas habituales de la mítica serie.

Los originales se expondrán de forma cronológica, hecho que permitirá disfrutar de la evolución de los personajes y entender mejor las excelencias de la serie. Incluso se dispondrá del original de la primera historieta publicada. La muestra se complementa con textos, que explican desde la vida de los autores hasta la particular idiosincrasia de la serie, que disfrutó de una larga vida de cerca de cuarenta años. Los originales de los que dispone la muestra han estado cedidos por dos grandes coleccionistas de TBO: Lluís Giralt y Francesc Regàs.

Fue en un TBO de 1944 que Joaquim Buigas, director de la revista, escribió una historieta sobre una familia numerosa, una historieta de humor dibujada por Marino Benejam. En realidad, era una historieta más de la revista, no estaba previsto que fuese una serie. Pero a Buigas le gustó el resultado final, y pensó que estaría bueno escribir más páginas con las vivencias de esta familia barcelonesa de la postguerra. Así, a partir de 1945, y sin un título oficial, comenzaron a aparecer de forma regular las aventuras de los Ulises.

El resto, com se dice habitualmente, es historia. La serie, que explicaba cómo se vivía en la Barcelona de la postguerra, se situó en la contraportada del TBO, y se convirtió en una de les más populares de la revista. En 1963, con la muerte de Joaquim Buigas, los guiones de La familia Ulises pasaron a manos de Carles Bech. A finales de los años sesenta, por motivos de salud, Benejam tuvo que dejar de dibujar, y le substituyó en la serie Blanco que, por respeto a Benejam, decidió no firmar las páginas de los Ulises. También el gran dibujante Salvador Mestres la ilustró durante un año. La serie continuó publicándose hasta casi el cierre de TBO en 1983.

La exposición de La familia Ulises se inaugurará el próximo miércoles 19 de septiembre, a las 19.30 h, a la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona. La presentación estará a cargo de Lluís Giralt y Francesc Regàs, y grafópatas expertos en TBO, y Antoni Guiral, divulgador de la historieta.

La misma muestra podrá visitarse entre los días 12 de octubre y 25 de noviembre (sólo domingos) al Palau Mercader de Cornellá de Llobregat, formando parte de la 28 Muestra de Cómic a Cornellá.


EXPOSICIÓN: La familia Ulises
LUGAR: Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra. C. Segre, 24-32. 08030 Barcelona.
CUANDO: Del 19 de septiembre al 5 de octubre
HORARIOS: De lunes a sábado de 10 a 21 h.


TANTATINTA es una asociación cultural nacida con el objetivo de promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con las artes aplicadas que se deriven del dibujo, en especial el humor gráfico, la historieta, la ilustración y el dibujo animado. Para más información pueden visitar la web oficial del colectivo a www.tantatinta.cat